info@afia.es

Cv Lucía Hervas

LUCÍA HERVÁS HERMIDA

Artista, arteterapeuta, terapeuta gestalt,

investigadora, supervisora y docente.

Aranjuez y Madrid.

www.luciahervashermida.com

www.arteterapiaonline.com

Facebook e Instagram

BIO

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis «Arteterapia para la maternidad y las familia, una vía de apoyo a la parentalidad positiva» en la que he desarrollado métodos de intervención en arteterapia desde un enfoque feminista y de la promoción de los buenos tratos familiares.

 

Artista, arteterapeuta y entusiasta de la educación he realizado mis estudios de Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez (UCM) y el Máster Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión social de la UAM, además de la formación de Arteterapia y Terapia Gestalt en la escuela de Arteterapia Humanista de Madrid. 

 

Tuve la suerte de difrutar de una ayuda para un contrato predoctoral en la UAM así como para una estancia de investigación en la Universidad de Derby en 2017. 

 

Estoy implicada constantemente en actividades de formación continua tanto como participante como ponente, así como he participado en diversas publicaciones, congresos, exposiciones y proyectos culturales y sociales en España y el extranjero.

 

Actualmente trabajo como arteterapeuta en consulta privada con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, en formatos individuales y grupales, así como en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, compaginando la arteterapia y la docencia con la creación y la investigación. 

 

Colaboro como docente con el máster de arteterapia y educación artística de la UAM, como supervisora de prácticas en la UCM, así como docente de metodologías de investigación en el Máster de Arteterapia de Murcia. También en 2020 en respuesta a la situación de la pandemia emprendo con otras compañeras la I Formación de Arteterapia Online acreditada por AFIA y ATE. 

 

Muy comprometida con el desarrollo profesional formo parte de la junta directiva de FEAPA desde el año 2018, actualmente como Vicepresidenta Primera. También soy vocal de investigación de AFIA y participo en la comisión de investigación de FEAPA. 

 

Apasionada de todas las artes, escribo poesía, bailo contact improvisation y estoy implicada continuamente en proyectos artísticos multidisciplinares.

 

Y además, soy madre, experiencia que fue inspiración para ser cofundadora de la asociación “Galáctea, Red de Apoyo a la Crianza de Aranjuez” e iniciar la investigación en arteterapia con la maternidad y las familias.

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • 2018. Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Mención internacional y calificación Sobresaliente Cum Laude, con la tesis titulada: “Arteterapia para la maternidad y la familia, una vía de apoyo a la parentalidad positiva”. 
  • 2018. Título de Experto en Docencia Universitaria ofertado por la UAM. 
  • 2015. Formación en Arteterapia Humanista y Teoría y Técnicas de Terapia Gestalt (Ciclo básico, Superior y de supervisión) avalada por la AETG Asociación Española de Terapia Gestalt. Centro de Arteterapia Humanista. Madrid.
  • 2014. Máster Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión social. Especialidad en Ámbitos clínicos, sociales y educativos. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2010. Licenciatura de Bellas Artes. CES Felipe II. Aranjuez. Universidad Complutense de Madrid.

INTERESES Y HABILIDADES

Áreas de especialidad

Arteterapia presencial y online para niños y niñas, adolescentes y adultos/as. 

Maternidad, pareja y familia. 

Altas capacidades y alta sensibilidad. 

Arteterapia con enfoque feminista y de género.  

Apoyo y formación para profesionales del ámbito educativo, sanitario y social. 

Supervisión y asesoramiento de arteterapeutas. 

Taller de movimiento y creación. 

Meditación creativa y minfullness. 

Comunicación no violenta. 

 

Líneas de investigación

Teoría y metodologías de intervención, investigación y evaluación en arteterapia.

Arteterapia para la maternidad y la familia. Parentalidad positiva.

Arte, maternidad y género.

Metodologías visuales y artísticas de investigación.

Métodologías activas y artística de enseñanza y aprendizaje.

PUBLICACIONES

Capítulos de libros

  • Hervás Hermida, L. (2020). Art Therapy for motherhood and families as a way to support positive parenting. In Hogan, S. (Ed) Therapeutic Arts in Pregnancy, Birth and New Parenthood (pp. 243-255). Routledge.
  • Lage de la Rosa, M., Hervás Hermida, L., Mampaso Martínez, A., Moreno Pabón, C., Romero Gonzalez, P., & Saura Perez, A. (2018). Metodologías activas en educación artística en primaria. Editorial Tecnos (Anaya), p. 267-280. ISBN 978-84-309-7386-6. 
  • Hervas Hermida, L. (2018). Arteterapia para la maternidad. Aportaciones del arte a la educación prenatal y parental. En de la Herrán Gascón, A., Hurtado, M., Garcia Sempere P.J., (Eds) Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. P. 305-331. Editorial REDIPE). ISBN 978-1-945570-66-7. 

 

Artículos en revistas de investigación

  • 2016. Coordinación de un monográfico especializado de Arteterapia para la maternidad y paternidad en la revista de investigación “Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social”. 
  • Hervás Hermida, L. (2017). Arteterapia para la maternidad, una vía de educación prenatal y de apoyo a la parentalidad positiva. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica. Vol. 35, Iss. 2, 161-181.
  • Hervás Hermida, L. (2016). Arteterapia para la maternidad y la familia. Una vía de apoyo a la parentalidad positiva. Papeles de Arteterapia y Educación Artística Para La Inclusión Social, Vol 11, p. 131-149.

 

Comunicaciones en actas de congresos

  • Lage de la Rosa, M., Hervás Hermida, L., Mampaso Martínez, A., Moreno Pabón, C., Romero Gonzalez, P., & Saura Perez, A. (2017). Metodologías activas en educación artística. Una experiencia de innovación docente en el grado de Magisterio de Educación primaria. Capítulo incluido en las actas del Congreso CUICIID 2017. 
  • Hervás Hermida, L. (En prensa). ¿Cómo debe ser una intervención de arteterapia para la maternidad y la familia? Una consulta a arteterapeutas. Articulo en actas del Congreso de Nacional de Arteterapia FEAPA. Universidad de Murcia. 
  • Hervás Hermida, L. (2016). Explorando el cuerpo en el taller de arteterapia en familia. Una mirada desde el arte hacia la maternidad, la cuestión de género y la parentalidad positiva. Artículo en actas de las I Jornadas El cuerpo como Medida. P. 60-81. Universidad Rey Juan Carlos. ISBN 978-84-608-1694-2.
  • Hervas Hermida, L., & Lage de la Rosa, M. (2016). El blog como herramienta pedagógica en educación artística. Video-publicación en las VIII Jornadas de Educación Artística en clave 2.0. 
  • Hervas Hermida, L. (2016). Arteterapia y Parentalidad Positiva, un ciclo de intervención con la maternidad y las familias. Actas del III Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, Hospital de Denia, Alicante, p. 191-194. ISBN: 978-84-09-02289-2.
  • Hervás Hermida, L (2015). Arteterapia para la maternidad. Video-publicación en las VI Jornadas de Educación Artística en clave 2.0.

 

Otras publicaciones

  • Hervás Hermida, L. (2018). “Arteterapia para la maternidad y la familia, una vía de apoyo a la parentalidad positiva” Tesis doctoral. Repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid. 
  • Hervás Hermida, L (2014). Arteterapia para la maternidad. Trabajo de Fin de Máster. Universidad Autónoma de Madrid. 
  • 2011-2012. Participa editando, documentando y redactando el libro “Pensando en el futuro, planteamiento educativo desde el aula de educación superior”, coordinado por María Jesús Abad Tejerina. CES Felipe II de Aranjuez. UCM (En prensa).
  • Hervás Hermida, L (2011) “Fotografía, sobre la escritura y lo literario”. Revista de Arte Ícaro Incombustible Vol. 11. Sección Observatorio de Estética. Pp. 38-39. 2011.
¡Compártelo!